Reseña: Lolita - Vladimir Nabokov

Título Original: Lolita

Autor: Vladimir Nabokov

Editorial: Anagrama, Penguin

Cantidad de Páginas: 392

Goodreads
La historia de la obsesión de Humbert Humbert, un profesor cuarentón, por la doceañera Lolita es una extraordinaria novela de amor en la que intervienen dos componentes explosivos: la atracción «perversa» por las nínfulas y el incesto. Un itinerario a través de la locura y la muerte, que desemboca en una estilizadísima violencia, narrado, a la vez con autoironía y lirismo desenfrenado, por el propio Humbert Humbert. Lolita es también un retrato ácido y visionario de los Estados Unidos, de los horrores suburbanos y de la cultura del plástico y del motel. En resumen, una exhibición deslumbrante de talento y humor a cargo de un escritor que confesó que le hubiera encantado filmar los picnics de Lewis Carroll.
«Ningún amante ha pensado en su amada con tanta ternura, ninguna mujer ha sido tan embelesadamente evocada, con tanta gracia y delicadeza, como Lolita» (Lionel Trilling).
«La obra más satisfactoria –quizá la única satisfactoria– de la literatura erótica que haya leído… Mientras nuestro siglo entra en sus años finales, la última carcajada puede ser la mejor de todas: la Gran Novela Americana fue escrita por un ruso» (Alan Levy).
«Entre las más sutiles y complejas creaciones literarias de nuestro tiempo. Lo cual no significa, por cierto, que no sea un libro provocador» (Mario Vargas Llosa).

Lolita es un libro que trata temas fuertes, al leerlo no esperen encontrarse con una historia de amor.
Lolita es la historia de una obsesión, pasiones y las excentricidades del ser humano. Lolita te hace cuestionar sobre lo considerado políticamente correcto, sobre el amor, la manipulación y sobre todo, las obsesiones malsanas.
Nuestro protagonista, Humbert Humbert cae rendido ante los pies de Dolores Haze a quién el apoda Lolita , una niña muy bonita que cabe en la categoría de ''nínfula'', es decir, que se encuentra en la etapa de entrada a la pubertad; el problema es que Humbert es un hombre mucho mayor que Lolita, así que debería reprimir sus impulsos; ante esta situación ya veo que muchos están estableciendo falsas etiquetas sobre la historia y sintiendo pena por Dolores, pero esta niña tampoco es tan buena como al principio parece, de hecho es extremadamente caprichosa, manipuladora y sabe que es hermosa y puede hacer cosas con esa belleza para obtener lo que quiere.Repito que NO es una historia de amor, Lolita no fue la primera obsesión de Humber Humbert, y ella no es una niña inocente; y rompe muchísimos esquemas. Tanto así que no sabes de que lado ponerte con respecto a los protagonistas, pues en un punto dela trama no sabes quién de los dos está más perturbado.
La prosa de Nabokov es el atractivo principal de la novela, cuida todas las escenas y no incluye ningún vocabulario explícito, utiliza los juegos de palabras y los dobles-sentidos, en algunos puntos la historia se vuelve algo lenta, así que ya les advierto que a pesar de sus pocas páginas, el libro debe leerse a cuenta gotas para saciarnos de la obra y no saturarnos con los adjetivos.  De hecho, yo me tardé bastante en terminarlo justamente por eso, así que si van a leer el libro, léanlo con calma o acompáñenlo con otra lectura para balancear la trama.
Otra cosa que me gustó mucho de Lolita,  es que el autor te plantea varios puntos de vista sobre determinados temas y situaciones; el ejemplo más claro es la ambientación del libro, los años 50 que parecen un ensueño de la manera en la que nos muestran algunas películas; sin embargo, aquí nos encontramos con que estos años, no eran tan bonitos como parecían. La novela está llena de referencias a otras obras, como por ejemplo Alicia en el país de las maravillas, Carmen ( obra que aún no he leído) y a personajes de Edgar Allan Poe.
La novela encierra muchos acertijos entre frases, y juegos de palabras que se pierden en las traducciones, también el autor juega mucho con e francés, y yo no hablo francés por lo que ya se imaginarán que en varias ocasiones me sentí totalmente perdida xD. Definitivamente no es un libro que recomendaría a todos, si lo van a leer mantengan la mente muy abierta y alternen la lectura con otras más livianas, porque como ya dije, a veces la prosa se vuelve algo pesada. Cuando terminé de leer el libro, le puse tres estrellas en goodreads, pero conforme pasó el tiempo me di cuenta de que en mi mente solo podía pensar en Lolita y sus frases tan bellas, así que terminé subiéndole una estrellita más y añadirlo a mi estante de favoritos.Con respecto a las ediciones... confesaré que lo leí en ebook pirateado, ya sé, ya sé que está mal pero estoy buscando una edición como la que puse al inicio de la entrada, porque la de Anagrama no me gusta mucho, y como el libro me encantó me gustaría tenerlo en mi colección en una edición bonita, y de  ser posible en inglés porque pienso releerlo y captar todos los juegos de palabras que se pierden en la traducción.
En cuanto a las adaptaciones cinematográficas... existen dos, una de 1962 y otra de 1997, yo solo pude ver la de 1997 y solo me hizo amar más el libro, los actores hicieron un papel increíble, la ambientación quedó muy bien lograda y admiro a Dominique Swain, quien puso vida a nuestra Lo, ya que logró representarla a la perfección. Estoy queriendo ver la de 1962 y hacer un de libro a película de ambas para decirles cuál es mejor y explicar mi opinión más detalladamente.
Algunas referencias a Lolita en la actualidad:
 -La canción Lolita de Lana del Rey.
- La canción Off to the races de Lana del Rey.