22/2/16

Reseña: Sauce ciego, mujer dormida| Haruki Murakami

Título Original: めくらやなぎと、眠る女 [Mekurayanagi to, nemuru onna]
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Maxi Tusquets
Cantidad de Páginas: 473
En los veinticuatro relatos que componen este volumen, Murakami introduce elementos fantásticos y oníricos, mezcla con calculada ambigüedad el sueño y la vigilia, se sirve de referentes como el jazz o permite que los cuervos hablen, pero, sobre todo, crea personajes inolvidables, enfrentados al dolor o al amor, o vulnerables y necesitados de afecto. Basta un detalle nimio para que algunos de esos personajes se suman en la melancolía tras atisbar de pronto el lado oscuro que ocultan los actos cotidianos. Unos, como el protagonista de «El séptimo hombre», intentan superar, muchos años después, la pérdida de su mejor amigo, acaecida en la infancia; otros sienten el impulso de pasear por el zoológico los días de fuerte viento. Preparar la comida puede ser la excusa perfecta para desentenderse de los problemas ajenos, como en «El año de los espaguetis», pero a veces la realidad se impone, como en «Hanalei Bay», donde una madre acude a recoger el cadáver de su hijo surfista tras morir atacado por un tiburón. En «Viajero por azar» la casualidad propicia la reconciliación entre un hermano y una hermana, enemistados durante diez años, y en «El espejo», un vigilante nocturno narra su terrorífica experiencia con un fantasma.
Los que ya me siguen desde hace un tiempo se habrán dado cuenta de que Murakami es de mis escritores favoritos de toda la vida y quiero leerme todas y cada una de sus obras. Tiene un estilo de escritura que no deja de sorprenderme en cada libro suyo que leo puesto que le da un toque muy especial y peculiar a la historia,  además sus historias a pesar de estar pinceladas por un toque de fantasía en medio del realismo, me parecen de las más creíbles que he leído, en esta ocasión, me anime a leer este conjunto de relatos bastante variados, y que como el mismo Murakami dijo en el prefacio, algunos de ellos tienen algo en común y se relacionan con sus otros libros, es decir, que algunos libros tienen como antecesores a estos cuentos.
No voy a hablarles de cada cuento, puesto que la entrada sería demasiado larga, pero sí daré mi opinión general de la antología en sí.
Algunos cuentos no son lo que parecen, el título dice algo y la historia que nos encontramos es totalmente diferente a lo que teníamos en mente, otros cuentos tienen demasiados toques fantásticos y otros reflejan fielmente la realidad ante nuestros ojos.
Todos los cuentos tienen algo especial que solo este autor es capaz de presentar en sus obras, un sentimiento que te hace pensar que a pesar de que las obras  son ficción, en realidad son historias reales, que continúan viviendo en la realidad; y siempre, siempre que leo algo del autor,, siento como si el mismo estuviera a mi lado y estuviéramos mirando estas historias como si fueran una película.

La envidia no es así. Es como un tumor en nuestro interior, que nace a su antojo, en algún lugar desconocido por nosotros y, sin atender a razones lógicas, se va desarrollando de prisa. Y,por más concientes que seamos de ello, no podemos detenerlo. Y no es que la gente afortunada no tenga tumores y que a la gente desgraciada le salgan con facilidad, ¿verdad?. Pues es lo mismo.

A pesar de que el libro me haya gustado bastante, había algunos cuentos que se me hicieron algo pesados y otros que los leía en un abrir y cerrar de ojos, por lo que etiquetaría al libro como un sube y baja de emociones, a veces demasiado alto y otras demasiado bajos.
Creo firmemente que para leer a Haruki Murakami debes tomarte todo el tiempo que sea necesario, sea este una semana o un mes entero, sus palabras son muy profundas y merecen sus debido tiempo de reflexión para acabar de comprenderlas en todo su maravilloso esplendor.

En este mundo, todas las cosas tienen sus propios designios. El viento, por ejemplo, tiene su voluntad. Nosotros vivimos sin darnos cuenta dde ello. Pero a veces, nos vemos obligados a advertirlo. El viento te envuelve impelido por sus propios propósitos y te sacude. El viento conoce todo cuanto hay en tu interior. Y no solo el viento. Todas las cosas. Incluso las piedras. Ellos nos conocen muy bien. De arriba a abajo.

De todos los que hasta ahora leí del autor, este es el que menos me ha gustado, porque como dije algunos cuentos me parecían muy buenos y  otros un poco aburridos, es decir, que no encontraba un equilibrio entre ellos.
Si quieren aventurarse a leer a Haruki Murakami, yo les recomiendo After Dark, el que más me gustó.
3/5.