15/2/16

Reseña: Cumbres Borrascosas| Emily Brontë

Título original: Wuthering Heights
Autora: Emily Brontë
Editorial: Penguin Clásicos
Cantidad de Páginas: 472

Los mejores libros jamás escritos. Una de las mayores historias de amor de la literatura y quizá la mejor representante del Romanticismo inglés. Cumbres borrascosas, la épica historia de Catherine y Heathcliff, situada en los sombríos y desolados páramos de Yorkshire, constituye una asombrosa visión metafísica del destin o, la obsesión, la pasión y la venganza. Con ella, Emily Brontë, que se vio obligada a ocultar su género publicando sus obras bajo seudónimo, rompió por completo con los cánones del decoro que la Inglaterra victoriana exigía en toda novela, tanto en el tema escogido como en la descripción de los personajes. La singularidad de su estructura narrativa y la fuerza de su lenguaje la convirtieron de inmediato en una de las obras más perdurables e influyentes de la historia de la literatura. Lucasta Miller, autora de The Brontë Myth (2001), analiza en el prefacio de la presente edición las diferentes interpretaciones que se han hecho de esta polémica obra. A su vez, la introducción de la profesora Pauline Nestor da cuenta de las influencias y los orígenes de Emily Brontë como escritora. Por último, esta edición incorpora la nota biográfica y el prefacio original, escrito por Charlotte, en el que revelaba su verdadera identidad, junto a un árbol genealógico de los protagonistas de la novela. «Pero mi amor por Heathcliff es como las rocas eternas que hay debajo, un manantial de escaso deleite para la vista, pero necesario.»
Como vieron, hace poco hice una entrada en la sección Need to read now hablando de las ganas que le tenía a este libro y como pueden ver ya me puse con la novela. La historia está situada en unos lugares muy sombríos y la autora sabe transmitir muy bien esa sensación de oscuridad en sus párrafos bastante descriptivos, la ambientación está muy bien lograda y me encantó de aquí a la luna. Es una historia con bastante drama que sigue la  vida de dos generaciones contadas por la añeja voz del ama de llaves que sirvió a estas familias durante toda su vida; y vaya, que la vida de estas familias está basada en el melodrama, el romance prohibido y los llantos a las tres de la madrugada.Yo no soy una fanática de las historias de amor, de hecho, no me gustan para nada y a pesar de que este libro gira principalmente entorno a las relaciones amorosas, no pude dejar de leerlo puesto que la ambientación y las descripciones compensaban todo lo que no acababa de cuadrarme.Desde la primera página supe que este libro era para mi, me encantó y lo recomiendo a todo el mundo,  además, es la primera novela gótica que leo, fue una gran introducción al género, y personalmente me gustó bastante.Ahora bien, ¿ Qué rayos es una novela gótica?

Según las definiciones web es una novela de misterio y terror que se desarrolla en ambientes medievales con acontecimientos extraños e inquietantes; sus elementos esenciales son la situación angustiosa del protagonista, el amor y una atmósfera de misterio, potenciada por la intervención de seres fantásticos o monstruosos;  en pocas palabras es una novela  en la que predomina un ambiente lúgubre y los elementos de terror se entrelazan con los de romance, caracterizada por mucho drama y situaciones bastante desesperantes.
Desde hace bastante tiempo que tengo pendiente leer clásicos ingleses, entre ellos estaban las hermanas Brontë, cuyas obras siempre están en lo más alto del tope de lecturas fundamentales,  pero por alguna razón siempre acababa aplazando las lecturas hasta que finalmente comenzó mi fiebre de Cumbres Borrascosas, quería leer este libro inmediatamente, sin importar nada, las expectativas que le tenía eran inmensas y debía leerlo lo más pronto posible para saciar  el hambre que tenía hacia sus páginas.¿ Me gusó? sí, al principio puede parecer algo lento ya que es bastante introductorio y los árboles genealógicos causan algo de confusión y no sabes cómo se relacionan exactamente estos personajes hasta más o menos la mitad  del libro, pero una vez que le encuentras el truquito y  te encuentras en perfecta armonía y sintonía con el estilo de escritura de la época, bastante diferente a lo que estoy acostumbrada y con demasiadas descripciones surreales y diálogos muy elaborados y rebuscados, comienzas a disfrutar de la trama, te sientes parte de la ambientación y ya no puedes dejar de leerlo.
Yo no tengo el libro en físico, lo leí en digital puesto que hasta ahora no consigo una edición que acabe de encantarme en las librerías que frecuento, pero he visto en muchas páginas y vídeos unas ediciones bellísimas que me hacen babear por ellas, ediciones en tapa dura con diseños en la portada con las páginas en dorado, en tapa blanda con una pintura, etc. Pero la que más me gustó es la edición de vintage classics que Penguin sacó; la imagen habla por sí sola  y no necesita más esxplicación, es bellísima. Y sé que no debemos juzgar a los libros por su portada, pero vamos,¿ a que esta edición no es preciosa?
Este libro es ideal para leerlo durante la temporada de lluvia, o en otoño, la ambientación es perfecta para esa época y creo que disfrutarán más del libro si lo leen durante ese tiempo, como que lo sentirán más real y podrán sentirse más inmersos en esta fantástica historia en donde  la fantasía rompe la barrera que la separa del mundo real
4,5/5