:

25/1/16

Reseña: Room| Emma Donoghue

Título Original: Room                                                    Autora: Emma Donoghue                                                  Editorial: Little Brown and Company                                  Cantidad de páginas:321                                                        Español: Sí, La habitación, editorial Alfaguara                                Fecha de publicación: 13 de septiembre de 2010
To five-year-old Jack, Room is the entire world. It is where he was born and grew up; it's where he lives with his Ma as they learn and read and eat and sleep and play. At night, his Ma shuts him safely in the wardrobe, where he is meant to be asleep when Old Nick visits.

Room is home to Jack, but to Ma, it is the prison where Old Nick has held her captive for seven years. Through determination, ingenuity, and fierce motherly love, Ma has created a life for Jack. But she knows it's not enough...not for her or for him. She devises a bold escape plan, one that relies on her young son's bravery and a lot of luck. What she does not realize is just how unprepared she is for the plan to actually work.

Told entirely in the language of the energetic, pragmatic five-year-old Jack, Room is a celebration of resilience and the limitless bond between parent and child, a brilliantly executed novel about what it means to journey from one world to another.
Room sigue la historia de Jack, un niño de cinco años de edad cuya vida se desenvuelve alrededor de su madre, a quien cariñosamente apoda ''Ma'', dibujos animados a los que considera amigos y un puñado de objetos que se encuentran en una habitación minúscula de donde nunca ha salido; un día su madre decide que ya vivieron suficiente encierro, así que decide darle a Jack una mejor vida, pero eso solo lo logrará saliendo de la ''Habitación'', a la que Jack está bastante apegado... el problema es que la habitación está herméticamente cerrada las 24 horas, excepto cuando por las noches un hombre bastante extraño apodado ''El Viejo Nick'', al que Jack jamás ha visto baja a visitar a su madre mientras duerme...
Así que ambos deberán idear un plan para escapar de esas cuatro paredes que los rodean y buscar una vida mejor.
Conocí este libro gracias a uno de mis booktubers favoritos, Jesse de Jessethereader quien en uno de sus wrap-ups mostró este libro y dijo que le había gustado mucho; tiempo después entré a mi cuenta de youtube y entre mis suscripciones encontré el trailer de la película Room, basada en este libro y recordé la reseña de Jesse y me entraron ganas de leerlo. Si quieren leer el libro por nada del mundo vean el trailer de la película porque les arruina todo.
Al principio el libro es muy introductorio y se me hizo difícil entender que ocurría porque el protagonista daba demasiadas vueltas a las cosas que ocurrían, pero luego comencé a comprender el problema que la autora presentaba a cuentagotas, y me di cuenta que el ambiente era mucho más oscuro de lo que yo pensaba.
El libro está contado desde la perspectiva de Jack y este niño tiene demasiada imaginación, considera a las caricaturas que pasan por televisión como sus amigos y asocia a todos los muebles que se encuentran en la habitación como personas reales, literalmente se inventa historias sobre todo lo que lo rodea por lo que en muchas ocasiones me resultó desesperante y abrumador. La madre de Jack me parecía una mujer bastante enferma, y creo que a veces no comprendía la inocencia de Jack, puesto que tenía solo cinco años y ella ya lo tomaba como el ser humano más maduro del mundo.
El niño es muy inocente y no entendía la gravedad de las cosas que acontecían y acababa desviándose de lo que ocurría, pero nosotros como lectores comprendíamos la gravedad del asunto y yo entraba en un colapso de nervios porque literalmente la habitación era un desastre y lo que vivían ni siquiera podría considerarse como vivir en condiciones humanas, entonces el niño se dedicaba a entablar conversaciones imaginarias con algún personaje y eso me desesperaba porque la trama se iba por las ramas.
La idea presentada en este libro comienza a decaer pasando la mitad del libro, y algunas cosas pasan demasiado rápido y no entramos en detalle por lo que no las acabé de comprender, por otro lado la historia comienza a enfocarse en otras cosas, que personalmente no fueron de mi agrado, y comencé a aburrirme mucho. Básicamente la autora debió explayarse en algunas cosas que sí importaban en lugar de darle demasiadas vueltas a cosas que no aportaban nada a la historia; creo que la razón principal porque la autora decidió darle importancia a las cosas que no aportaban nada a la historia fue porque trató de plasmar la esencia de la inocencia de Jack, que a sus cinco años considera más importante las cosas más superfluas que puedan imaginarse que la vida que llevaba; yo comprendo que Jack quería aferrarse a la habitación insalubre en la que crecía, puesto que no conocía otra vida pero.. ¿ Era necesario darle tantas vueltas a tonterías?.
No comprendí totalmente las cosas que sucedieron hacia la segunda mitad del libro, puesto que la autora proporcionaba muchas preguntas y casi ninguna respuesta.
Con respecto a los personajes, ninguno me convenció exactamente, la gran mayoría no me caía bien o se me hacía demasiado plano, Jack tampoco me convenció como narrador.
Y sé que esta historia pudo haber sido muchísimo más si la autora le hubiera sacado provecho, de todas formas, es uno de los libros más tristes que leí, me gustó en cierto sentido a pesar de todo lo que dije antes, es una historia muy peculiar que da demasiado que hablar y  creo que les gustará a los que disfrutaron de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea, así que se los recomiendo a todos ellos.

3/5

¿Y ustedes ya lo leyeron?¿ Qué les pareció? ¿Tienen alguna recomendación?, déjenme eso y lo que quieran en la CÁMARA DE LOS Secretos. Eso ha sido todo por la entrada de hoy :), gracias por leerme.