:

11/12/15

Fotoreseña: Sueño| Haruki Murakami-Kat Menschik

Título original:ねむり
Autor: Haruki Murakami
Ilustradora: Kat Menschik
Editorial: Libros del zorro rojo
Cantidad de Páginas: 80
Sinopsis:
Su vida gira alrededor de la rutina: el cuidado de su casa, de su marido y de su hijo. Una noche, tal como ya le había ocurrido en sus años universitarios, es incapaz de dormir. Hoy, ya lleva diecisiete días sin dormir. En la oscuridad de su casa, ha comenzado a disfrutar de una segunda vida: redescubre la literatura, consi gue huir de la cotidianeidad y descubre la alegría de vivir. Pero poco a poco su sensación del tiempo se desvanece y la liberación se torna en una desconexión con la realidad y un deterioro de su consciencia que nadie parece percibir.Un relato breve con todas las características de la obra del autor japonés y con la colaboración de la ilustradora alemana Kate Menschik, de la que el propio Murakami afirma: «Sus imágenes son de verdad diferentes y únicas. Es precisamente ese sentido de otredad el que como autor quiero evocar en mis lectores.»Sueño forma parte de la colección de relatos breves de Haruki Murakami publicado con el título de The Elephant Vanishes y, hasta ahora, inédito en España.



Sueño fue el segundo libro que leí de Murakami, y como me sucedió con After Dark, este resulta ser un libro muy complejo bastante difícil de explicar, pero bueno, hagamos el intento.
Sueño sigue la historia de una mujer cuyo nombre nunca nos es revelado que no puede dormir hace 17 días. En esas noches de insomnio comienza a percatarse de la manera e que se desenvuelve su vida, su relación con su esposo e hijo y la velocidad y voracidad el tiempo, decide envergarse en la lectura años después de haber abandonado ese hábito y así, acompañada por unas copas de alcohol y algún libro, comienza a soñar en las sombras de un insomnio tan inmenso que acoge todos sus miedos.
Admitiré que lo que más llamó mi atención fue la edición del libro, una encuadernación en pasta dura con bastantes ilustraciones de la mano de Kat Menschik, como era un libro de Murakami no pensé dos veces antes de comprarlo. Pero bueno, procedamos a redactar mi opinión.
Al ser un libro muy corto, lo leía despacio para tratar de disfrutar cada frase, como me sucedió con After Dak, me sentí envuelta en una bruma de misterio, y valga la redundancia, mientras lo leía parecía como si estuviera en un sueño. Murakami me sorprendió gratamente con su prosa surrealista y sus personajes de ensueño que a la vez parecían tan reales que me gustaría conocerlos más a fondo; Kat Menschik hizo un gran trabajo con las ilustraciones que complementaban a la perfección la historia que el tan aclamado autor relataba.
Sueño me gustó tanto  que lo releí como tres veces luego de acabarlo, enserio, era leer la última línea y volver a comenzar de nuevo; sentí que el libro llegó en un momento ideal de mi vida y lo sentí como una extensión más del cuerpo ya que lo llevaba a todos lados por si encontraba algún momento en el  que pudiera alejarme de todo y releerlo hasta poder comprender cada párrafo.
No puedo dejar de hablarles de la gran admiración que siento hacia este autor que sabe crear mundos paralelos en esta realidad cotidiana que nos abruma tanto,  no dejo de recomendarles sus obras a pesar de que esta es solo la segunda que leo del mismo, tengo SAUCE CIEGO, MUJER DORMIDA esperándome en el librero y estoy muy ansiosa por volver a sumergirme en los mundos de Murakami y dejarme llevar por su prosa que logra transportarme en medio de párrafos llenos de magia y un centenar de metáforas difuminadas en medio de una historia muy peculiar y especial.
Por cierto, ya extrañaba bastante escribir reseñas en el blog, así que decidí volver con una reseña de un libro que me cambió demasiado.


                                                                                            ★


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...