Reseña: La Navidad para un niño en Gales

Ficha Técnica
Título Original: A Child's Christmas in Wales
Autor: Dylan Thomas
Editorial: Nordicalibros
Cantidad de páginas:80
La Navidad para un niño en Gales es uno de los mejores relatos de Dylan Thomas y nos hará revivir nuestros recuerdos de la infancia. Dylan Thomas es algo más que un poeta: es toda una leyenda. Este relato nos lleva a un pueblo de la costa de Gales, lleno de gatos, carteros y niños ansiosos por jugar con la nieve, que cayó «durante seis días con sus noches cuando yo tenía doce años, o durante doce noches y doce días cuando tenía seis», según nos cuenta el autor al principio del libro.
Las excelentes ilustraciones de Pep Montserrat recibieron el Premio Junceda 2008. Además, presentamos el libro en edición bilingüe, de manera que es una ocasión única para acercarse a este clásico para todas las edades disfrutando también del texto original en inglés.

Esta  es la segunda reseña que hago de un libro infantil, porque de vez en cuando navegando por internet me encuentro con un libro infantil muy bonito que me entusiasma leer;esta vez conocí el libro La Navidad para un niño en Gales gracias a Violeta Moon, una booktuber que me gusta mucho y en uno de sus wrap ups enseñó este libro; como estoy leyendo un libro con bastantes páginas, necesitaba una lectura ligera que me sacara durante un momento de el universo tan complejo presentado en El Nombre del Viento.
La Navidad para un niño en Gales no tiene una trama específica, ya que sigue la historia de la vida de un niño durante la navidad en un pequeño pueblo en Gales, las tradiciones navideñas que se repiten cada año en su familia, los gatos a los que atormentaban lanzandoles bolas de nieves, los carteros, el frío en las mejillas, la misa del gallo y el manto que cubría las calles.
El libro me recordó a las películas que pasan en la tele durante diciembre, con los típicos muñecos de nieve y los pinos decorados con esferas rojas; el autor tiene una forma muy peculiar de contar la historia y sus frases están llenas de metáforas que nos recuerdan las navidades de nuestra infancia, y aunque como dije anteriormente la trama no sigue una historia en específico, la forma en la que la navidad está retratada en este libro es inexplicable, ya que el autor no la retrata como una festividad más, sino que le da un toque nostálgico logrando que la historia sea inigualable.
Las ilustraciones son bellísimas y logran que la historia sea más agradable aún, creo que acompañan la historia demasiado bien y le dan un toque más invernal aún.
Tal vez se estén preguntando porqué leí un libro ambientado en navidad en pleno agosto si lo podía leer en diciembre y disfrutar más de el,  pero debido a que vivo en e hemisferio sur y ahora estamos en pleno invierno, decidí leerlo y disfrutar de una parte de su ambientación.
La navidad para un niño en Gales es un libro sencillo que logró hacerme recordar como yo sentía la llegada de la navidad cuando era pequeña, como las tradiciones se repiten cada año en las fiestas decembrinas y de como el él espíritu navideño inunda nuestros hogares.
No sé si será porque la navidad es mi festividad favorita y estoy esperando que llegue casi desde el 26 de diciembre o porque este libro es como ver una antigua película navideña, la verdad es que el libro me gustó mucho y logró entretenerme durante el poco tiempo que lo leí; si estas en una horrible resaca literaria, o necesitas algo ligero o simplemente no sabes que leer, te recomiendo encarecidamente que le des una oportunidad a este libro tan bonito, invernal y navideño.