21/8/15

Reseña: After Dark|Haruki Murakami

Título Original:アフターダーク
Autor: Haruki Murakami
Editorial: Maxi Tusquets
Cantidad de páginas:248
Cerca de medianoche, Mari se toma un café en un restaurante. En una habitación, Eri se ha sumido en una dulce inconsciencia; el televisor cobra vida y empieza a distinguirse en la pantalla una imagen turbadora. Lo más inquietante: el televisor no está enchufado...
Desde una distancia variable, como una cámara versátil, Murakami recorre escenarios habitados por personajes solitarios, reproduce encuentros accidentales que más parecen desencuentros y capta una amenazadora pero difusa sensación de peligro que todo lo que impregna.

Haruki Murakami era de esos autores de los que quería leer sus obras por la repercusión que causaban; Murakami tenía un montón de buenas críticas que pintaban sus obras como la mejor maravilla del universo y otras que decían que sus obras eran bastante raras, así que quería leer algo suyo para expresar mi opinión y probar si amaba el libro o lo odiaba.
Decidí elegir este entre todos los que quería por su sinopsis, bastante intrigante y por una reseña que leí en un blog, que me hizo decir: NECESITO LEERLO YA.
Es cierto que mientras lo leía admití que  había escenas bastante extrañas, pero como dije en mi reseña de goodreads, eso no me hizo echarme para atrás en ningún momento ya que disfruté cada página del libro. Pero bueno, ya sin más preámbulos comenzaré a contarle más o menos de que va el libro, ya que preferiría que ustedes solos se aventuren en la maravillosa trama y la disfruten al máximo.
Mari Asai es una  chica que no puede dormir así que  decide pasar toda la noche y la madrugada leyendo en un bar; su velada se ve interrumpida por Takahashi, un antiguo amigo de su hermana quien la reconoce inmediatamente y se propone entablar una conversación pese a que Mari no está muy dispuesta a ello. Luego de unos platos, Takahashi se va y Mari vuelve a disfrutar de la soledad que envuelve la noche; tras unos cuantos cigarrillos, la noche de Mari vuelve a ser interrumpida por un personaje bastante peculiar, Kaoru, una mujer que trabaja en un love-ho en donde una prostituta china que no pronuncia una sola palabra en japones fue brutalmente golpeada y despojada de todas sus posesiones, Kaoru acaba de encontrarse con Takahashi buscando  con urgencia a alguien que sepa hablar chino, él le sugiere sin pensarlo dos veces que busque a Mari, quien habla chino.Luego de la presentación bastante estrepitosa de Kaoru, Mari y ella se dirigen al hotel en busca de respuestas.
Eri Asai, hermana mayor de Mari está sumergida en un profundo sueño desde hace bastantes días, no está en coma, ni en estado vegetativo, simplemente duerme y no despierta; en su profundo letargo, la televisión desenchufada se encende y un hombre con una máscara la observa dormir mientras que su hermana vive una de las noches más interesantes de su vida.
Murakami logra crear una historia única en la que cada capítulo comienza con un reloj cuyas manecillas giran lentamente en un tiempo que pasa muy rápido pero que nos permite conocer historias muy especiales de la mano de unos personajes particularmente excéntricos. Sin duda un libro que retrata a la perfección la vida nocturna aparentemente tranquila en una ciudad bastante movida, en la que el autor nos concede el beneficio de la duda ante algunos asuntos que quedaron inconclusos, pero nos asegura que cada personaje es único en el sentido más literal de la palabra.
 La historia está narrada en tercera persona del plural así que sentí que el mismo Murakami estaba viendo la historia conmigo; lo que más me gustó de la historia  fue que esta se caracteriza por tener un pequeño toque fantástico que le dio un realce muy grande a mi opinión del mismo.
Aunque me quedaron algunas dudas, lo disfruté bastante y sé que le daré una oportunidad a los demás libros del autor, ya que me sorprendió muchísimo con la primera obra suya que leo.
Creo que todos deberían leer este libro y aventurarse a vivir una noche épica en la que Haruki Murakami logra captar en 248 páginas toda la escencia del tiempo, la vida nocturna y las historias que cada uno de nosotros encerramos en  nuestro interior; ya sin más me despido esperando que la reseña les haya gustado y que le den una oportunidad al libro.