:

26/7/15

Reseña: Persépolis #1

Ficha Técnica:
Título Original: Persépolis
Autora: Marjane Satrapi
Saga: Tomo nº 1 de las novelas gráficas de Persépolis
Editorial: L' Association (Francia), Norma editorial ( este trae los cuatro tomos en una edición).
Cantidad de páginas: 77
Sinopsis:
Marjane Satrapi, una de las artistas iraníes más aclamadas, galardonada con varios premios entre los que destacan el Premio al Autor Revelación 2001 y Mejor Guión 2002 en el Festival Internacional de Cómoc de Angoulème, nos ofrece un relato autobiográfico sobre su infancia en Irán, que es a su vez un excelente testimonio histórico de un pueblo y una época. Gracias a su gran carga emotiva, crítica e irónica, Persépolis se ha convertido en un cómic de referencia.
Persépolis es la autobiografía de Marjane Satrapi , una mujer iraní nacida en Teherán en 1969 en el seno de una familia progresista. Pero, además del retrato de la vida de la autora, también es el reflejo de la revolución iraní de 1979 que dio lugar a un gobierno islámico y de cómo lo vivieron las familias del país.

Desde el inicio, con la introducción del velo en la vida social y la separación por sexos en las escuelas, hasta la vida universitaria y las revueltas estudiantiles, Satrapi hace un repaso a su vida que se remonta a sus antepasados, ayudándonos a entender las motivaciones históricas de la revolución islámica, mostrándonos a la vez una opinión crítica con el gobierno.

Inicialmente publicado en cuatro volúmenes, la presente edición los recopila todos en un solo volumen, junto con nuevas páginas a color publicadas en la revista SZ-Magazin , nº 44, en el año 2003, y el El País Semanal aquí en España.

Publicada en castellano y catalán.

Cómic adaptado al cine:
- Premio de la Crítica en Cannes 2007
- Premio César 2008 al mejor guión adaptado
- Nominada a Mejor Película de Animación en los Oscar 2008.

5 ediciones en castellano y 3 ediciones en catalán

Premios

- “Prix du Lion”, Bélgica 2000
- Premio Autor Revelación, Angoulême 2001
- Premio al Mejor Guión, Angoulême 2002
- Primer premio de la paz Fernando Buesa Blanco, Vitoria 2003
- Premio Harvey a la Mejor Obra Extranjera, EEUU 2004
- XIII Premio Internacional de Humor Gat Perich, Premià de Dalt 2008.

En palabras de la propia autora...

“Mi motivación no ha sido escribir sobre mi vida, es la historia de mi país, lo que pasó allí durante mi infancia, sobre la situación política que allí se vivió.”

“Tengo un fuerte sentido de la justicia. Y eso pasa desde intervenir en el súper porque una clienta le hable mal a la cajera, hasta reflejar en un libro la historia de mi país.”

Los medios dicen...

“Satrapi se ha convertido en un símbolo de la lucha contra las injusticias y las barbaries del integrismo islámico.” Qué leer

“Una joya iraní.” El Periódico

“Su espíritu atrevido e innovador es el motor de la actual renovación del cómic.” El País

Opinión
Esta vez traigo una reseña de la primera novela gráfica que leo, Persépolis de Marjane Satrapi. Persépolis se compone de cuatro tomos publicada individualmente en cuatro países, pero publicada en un sólo tomo que recopila los cuatro por Norma Editorial. 
Persépolis 1 inicia con la vida de una niña nacida en Teherán-Irán, su infancia se ve desarrollada en medio de la revolución de 1979, Marji es una niña bastante revolucionaria, valiente y con el pensamiento muy crítico de la sociedad Iraní que se estaba imponiendo. Marji se niega a aceptar las imposiciones del gobierno, como el velo, que califica de estúpido e innecesario, la separación de los sexos en el colegio  los demás cambios que se presentan en esa época.
Persépolis fue lo que yo necesitaba para salir de la reading slump en la que estaba atrapada, esta novela gráfica me cautivó y logró mostrarme la realidad abrumadora de la sociedad iraní de 1979, las diferencias que surgían en esa sociedad ( y que aún siguen surgiendo), los regímenes impuestos y el punto de vista de las personas que vivían esa época tan perturbadora que luego acabaría en la guerra contra Irak.
Los dibujos me gustaron bastante, los cuadros de diálogo me parecieron bastante interesantes; la novela gráfica logró sacarme lágrimas, sonrisas, carcajadas y gritos de frustración; además los personajes lograron ganarse un lugar en mi corazón, sobre todo Marji y la abuela.
Lo mejor del libro fue que lo leí en un día y me mantuvo atrapada hasta el final, lo disfruté muchísimo y me sentí en la piel de los personajes todo el tiempo. Como dije, Marjane me resultó un personaje inigualable, original, valiente, apasionado y decidido. Pude apreciar su deseo de participar en las revueltas y manifestaciones para provocar un cambio en la política social de su país.


Definitivamente, esta novela gráfica logró convencerme en sus 77 páginas de los horrores de la guerra y las revoluciones de Irán; logró sacarme de la reading slump y aprendí muchísimo entre sus personajes logrando cambiar aquella visión que yo tenía sobre Irán.
Al ser una autobiografía, no puedo hacer sino aplaudir a la Autora, quien logró enseñarnos en tan pocas páginas el dolor de su infancia vivida entre las revueltas del 79, la tristeza y desesperanza de la guerra que seguiría hasta nuestros días. 
¿Les recomiendo la novela? Sí, mil veces sí.
Calificación:
¿Lo han leído?¿Qué les pareció?, recuerden que pueden dejarme todo lo que quieran en la cámara secreta :). 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...