Reseña de la trilogía Divergente

Editorial: RBA Molino
Cantidad de Páginas:
Divergente: 463
Insurgente: 463
Leal: 492
Divergente

En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una facción concreta: Verdad(los sinceros), Abnegación(los altruistas), Osadía(los valientes), Cordialidad(los pacíficos) y Erudición( los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir  entre quedarse con su familia o ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión, que sorprenderá a todos, incluida ella.
Durante el competitivo proceso de iniciación posterior. Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quienes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, algo que no ha contado a  nadie para no poner su vida en peligro.
Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar la, en apariencia, perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.
La debutante Veronica Roth irrumpe en la escena literaria con el primer libro de la serie Divergente, unas distopías de suspenso repleta de decisiones electrizantes, traiciones desgarradoras y amores inesperados.

Insurgente
Una sola elección puede transformarte... o destruirte, Sin embargo toda elección tiene sus consecuencias así que cuando los disturbios se extienden por las facciones, Tris Prior debe seguir intentando salvar a sus seres queridos( y a sí misma) mientras se enfrenta a inquietantes dilemas sobre la pena y el perdón, la identidad y la lealtad, la política y el amor.
El día de la iniciación, lo normal es celebrar la victoria con la facción elegida,, por desgracia, en el caso de Tris,
el día acaba de forma atroz. El conflicto entre las facciones y sus distintas ideologías se intensifica, y la guerra acecha en el horizonte. El peligro en tiempos de guerra es que se debe escoger un bando, desvelar secretos... y las consecuencias de cada elección se convierten  en algo aún más irrevocable y poderoso. Transformada por sus decisiones, pero también por los nuevos descubrimientos, los cambios en sus relaciones personales, la pena y la culpa que la obsesionan, Tris debe abrazar su divergencia por completo, aunque eso le suponga pérdidas insuperables.
Leal
Una sola elección te define.
La sociedad dividida en facciones en las que antes creía Tris Prior ha quedado hecha pedazos, fracturada por la violencia y las luchas de poder, y marcada por la traición. Así que cuando tiene la oportunidad de explorar el mundo más allá de los límites que siempre ha conocido, Tris está más que dispuesta. Puede que, al otro lado de la valla, Tobias y ella descubran una nueva vida juntos más sencilla, libre de mentiras, lealta

des confusas y recuerdos dolorosos.
Sin embargo, la nueva realidad de Tris es aún más inquietante de la que ha dejado atrás. Lo que creían haber descubierto deja de tener sentido. Surgen verdades explosivas que hacen cambiar de opinión a sus seres queridos. Y, de nuevo, Tris lucha por comprender las complejidades de la naturaleza humana( y de su propia naturaleza) a la vez que se enfrenta  a elecciones imposibles que tienen que ver con el valor, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Divergente es una trilogía que me encantó desde la primera vez que oí hablar de ella, el mundo que Veronica Roth había creado me atraía de una manera casi sobrenatural, hasta que finalmente lo leí, y mis expectativas no fueron desilusionadas...
Divergente me encantó, todo tenía un buen ritmo y estaba repleto de acción, los personajes me caían muy bien y cada hecho que sucedía me tenía con el corazón en la boca y estaba muy emocionada por este libro, hasta que lo terminé e inmediatamente corrí a buscar su segunda parte Insurgente, ahí, las cosas  no fueron las mismas...
Tris me pareció insufrible, estaba muy quisquillosa y de hecho a veces sus sentimientos de auto compasión me hacían enojar muchísimo, además de que no podía agarrar un arma sin recordarse de eso,  y  su relación con Tobias iba de mal en peor en algunas partes del libro, y ella hacía todo lo contrario a lo que él le recomendaba, terminando en más problemas de los que ya tenía, eso no me gustó para nada. Pero en la mitad más grande del libro para mi, las cosas se pusieron mejor, con respecto a la acción a los Plot twist que caracterizan a Divergente, y en la escena final de Insurgente, ahí me quede muy sorprendida y corrí a conseguir Leal y poder obtener un final a esta trilogía que tanto suspenso me causaba.
Entonces llegó Leal o como yo lo llamo, el libro que destrozó todo (incluyéndome).
Bueno, en parte me gustó mucho el hecho de que estaba narrada por dos puntos de vista y así pudimos conocer un poco más de los sentimientos de Four o Cuatro o Tobías,  y creo que en este libro el mundo que la autora creó resalta en su máximo esplendor; conocemos más de los personajes tanto principales como secundarios y podemos apreciar el crecimiento de Tris y de Tobias en una manera muy madura y seria.
Creo que en los últimos capítulos, apartir del 50 más o menos yo ya tenía un nudo en la garganta, pero en el capítulo 53 ya comencé a llorar, y en los capítulos posteriores cuando Four narra como lo está pasando lloré un océano entero y no pude contenerme, fui a tumblr y al ver esas imágenes de algunos fanarts con las palabras de Four, todo empeoró. Y abandoné la lectura ese día, hasta que al día siguiente continué y lo terminé ese mismo día; creo que sacando eso el final me gustó bastante, y las últimas escenas me sacaron algunas lagrimitas, pero esta vez eran de felicidad. Aún recuerdo la última frase de leal, pronunciada por Four, cada vez que pienso en esa frase se me forma una sonrisa de nostalgia.

En Pocas palabras Divergente es una trilogía llena de suspenso y giros de tramas inesperados, acompañada por unos personajes inolvidables que no podrás evitar amar( Four).
 Calificación
                                ★